Escuela 18 de Septiembre

 
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Breve historia de la "Escuela 18 de Septiembre" de Punta Arenas



La historia nos relata que los regidores, señores Ernesto Guajardo y Armando Barría, presentan una moción para la creación de una escuela, a la Ilustre Municipalidad de Magallanes, y que, al aprobarse, el 15 de mayo de 1957 da origen al establecimiento educacional “18 de Septiembre”. El establecimiento se instala en el corazón del barrio del mismo nombre, y geográficamente se ubica al sur poniente de la ciudad de Punta Arenas.

Inicialmente, se inaugura en un precario recinto, (4 de noviembre de 1958) permitiendo cumplir el anhelo de esforzados pobladores, que buscaban para sus hijos el acceso a la educación. Su primer nombre fue “Escuela Mixta Nº 17”, más adelante se fusiona con la escuela Nº 26 y pasa a llamarse “Escuela Co-educacional Nº 50”. En la década de los 80 se le designa con el nombre de “Escuela D-24 18 de Septiembre”. Actualmente se denomina Escuela Municipal 18 de Septiembre”.

A partir de la promulgación de la ley 19284/94 base legal para la integración social de personas con discapacidades y el decreto 170 de mayo de 2009 que fija normas para estudiantes con NEE, beneficiarios de subvención, se inicia el Programa de Integración Escolar, cuya finalidad es entregar apoyos adicionales en el aula común a estudiantes con NEE, lo que ha significado un gran aporte a la tarea educativa y poder cumplir con nuestros postulados de ser una escuela inclusiva.

El año 2010, se da inicio a la formación de una banda instrumental, la que comienza a integrar a estudiantes de distintos niveles, dirigidos por dos instructores. A la fecha, han participado en diversos actos cívicos, destacando en sus presentaciones. Esta actividad ha logrado una gran aceptación e identificación por parte de los estudiantes, extrapolándose hacia las familias y comunidad circundante, quienes muestran gran interés por este aspecto formativo. Igualmente, en el año 2010, se inicia formalmente un proyecto denominado “Vamos al rescate del Mapuzugun”, instancia que pretende dar a conocer y revitalizar la lengua Mapuche-Huilliche y el modo de vida de esa cultura. Esto como homenaje a los antiguos pobladores del barrio (inmigrantes provenientes de la isla de Chiloé) y de los cuales nuestros estudiantes son descendientes. Nos reconocemos como una comunidad que cuenta con gran número de niños y niñas descendientes de esta etnia.

Docente: Eduardo Calbucoy Pichuncheo.